En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, desde la Fundación Diverse queremos recalcar nuestro apoyo a los niños con trastornos del neurodesarrollo, como el del desarrollo del lenguaje.  

Se estima que aproximadamente un 7% de la población infantil (Norbury et al., 2016) tiene trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), una afectación en el neurodesarrollo que puede incidir en los diferentes componentes del lenguaje oral (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), a nivel comprensivo y/o expresivo, afectando, por tanto, a la capacidad para organizar el pensamiento y expresar las ideas 

El TDL es una alteración en la adquisición del desarrollo del lenguaje inesperada, es decir, no está justificada por ninguna causa física, neurológica, intelectual ni sensorial en unas condiciones sociales adecuadas. Este tipo de trastorno se manifiesta con un inicio tardío y un desarrollo lento y dificultoso del lenguaje y, por lo tanto, se convierte en un factor de riesgo para la adquisición de aprendizajes y el futuro académico del niño. Por ello, la detección temprana es clave para poder comenzar una intervención lo antes posible con un/a profesional especializado 

Hoy, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, desde Diverse reiteramos nuestro compromiso con los niños que presentan esta condición. 

Velamos por la adquisición de las competencias básicas y el éxito escolar de todo el alumnado 

Sean cuales sean las condiciones funcionales, comunicativas, lingüísticas, cognitivas o socioemocionales de los alumnos, mediante nuestros programas educativos, apoyamos a niños y niñas en situaciones desfavorecidas, incluidos aquellos con trastornos del neurodesarrollo y trastornos de aprendizaje, con el fin de favorecer su éxito académico.  

Nuestro equipo de logopedas, neuropsicólogas y psicólogas trabajamos desde la convicción de que, con la intervención adecuada, estos/as niños/as tendrán las herramientas necesarias para entrenar sus habilidades y encontrar las estrategias necesarias para hacer frente a los diferentes obstáculos a nivel académico que el trastorno pueda ocasionar.  

Ya que un/a niño/a con TDL que no reciba apoyo se encontrará con dificultades para seguir el ritmo de la clase y tendrá un desarrollo del lenguaje oral deficiente, lo que repercutirá, en consecuencia, en el aprendizaje de la lectoescritura y en su nivel escolar. Por otro lado, sus relaciones sociales también se verán comprometidas. Porque, recordémoslo: el lenguaje es una herramienta esencial para la comunicación y es indispensable para adquirir los diferentes aprendizajes en la etapa escolar, así como para el desarrollo personal, social y el futuro profesional del niño.  

¿Cómo podemos apoyar al niño desde casa? 

Es fundamental apoyar al niño/a con TDL también desde casa siguiendo las pautas que indique el especialista y/o logopeda. Cualquier experiencia comunicativa será bienvenida: enseñarle nuevas palabras y expresiones, interactuar con él/a a través de preguntas y respuestas, fomentar el hábito de la lectura, leer carteles en la calle o en el supermercado, cantar canciones, fomentar su socialización con otros niños a través de actividades y juegos… 

Programas educativos de la Fundación Diverse 

Nuestros programas, basados en la evidencia científica, involucran a toda la comunidad educativa: niños, familias, maestros, terapeutas y especialistas.  

  • Con nuestro programa DLec nos enfocamos en la intervención específica de las dificultades lectoescritoras. Para descubrirlo, entra en Programa DLec.  
  • El programa DTotes detecta, evalúa y personaliza la intervención en el alumnado según sus procesos evolutivos, relacionales y de aprendizaje, focalizándonos en las diferencias en el ámbito comunicativo, lingüístico, cognitivo, socioemocional y/o funcional que presenten. Para descubrirlo, entra en DTotes. 
  • Gracias al programa TECLA los niños mejoran el aprendizaje a través de pedagogías maker a la vez que se fomentan las vocaciones científico-tecnológicas y matemáticas (STEAM) entre alumnos de educación primaria y secundaria, generando oportunidades educativas equitativas entre niñas y niños.  

¿Te interesa participar?

Si eres una escuela o un centro abierto y crees que nuestros programas os pueden ayudar, escríbenos a info@fpdiverse.org.