Aunque asumimos que la educación inclusiva es el modelo de escuela que queremos, que hay numerosos estudios que avalan los beneficios para todas las personas e, incluso, un marco legislativo con los ODS, la LOMLOE y el bien sabido DECRETO 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, todavía hay un gran desconocimiento sobre cómo favorecer la inclusión y la diversidad reales y efectivas en las aulas. 

Tanto es así que los agentes implicados en la educación de los/as niños/as reclaman la necesidad de disponer de recursos y herramientas eficientes con el fin de abordar las prácticas educativas inclusivas desde una perspectiva global, que ayuden a todos los alumnos a participar y progresar con éxito en el contexto escolar, social y familiar. 

Para ello, es necesario ampliar los conocimientos teóricos sobre los diferentes perfiles de aprendizaje y los recursos prácticos para la personalización del aprendizaje a disposición del profesorado, de forma que empodere a toda la comunidad educativa en conjunto, a la vez que se realiza una intervención profesionalizada, reflexiva y significativa en las aulas con el fin de garantizar una educación inclusiva real. 

Reivindicando la riqueza de la diversidad con DTotes

En la Fundación Diverse estamos especializados en la atención de niños y niñas con dificultades de aprendizaje de varios orígenes, focalizándonos en las diferencias funcionales, comunicativas, lingüísticas, cognitivas y/o socioemocionales que presenten. 

En concreto, mediante nuestro Programa DTotes, acompañamos a los niños, a las familias y a toda la comunidad educativa a seguir el camino hacia un modelo de escuela inclusiva con el fin de garantizar una educación de calidad, diversa y equitativa para todos los niños. 

DTotes acompaña a los docentes a generar los espacios que propicien comportamientos inclusivos a partir de recursos específicos, formación y herramientas inclusivas con el fin de dotar a los niños de habilidades sociales, personales, emocionales y cognitivas. 

¡DTotes ya está en las escuelas!

Estamos muy contentas de anunciar que el Programa DTotes se inicia este curso como piloto en dos centros de máxima complejidad, de forma que 340 niños/as y sus docentes recibirán intervención en inclusión. 

En concreto, este mes de Octubre hemos comenzado el despliegue de DTotes en la escuela Joan Miró y el IE Antaviana. 

El equipo de profesionales de la Fundación Diverse, especialistas en el ámbito de la psicología, la neuropsicología y la logopedia trabajamos de la mano de los maestros, pedagogos, docentes y educadores que buscan favorecer la inclusión y que colaboran activamente con nosotros. Todos ellos son imprescindibles para trabajar en la consecución del modelo de escuela inclusiva. 

Miembros del equipo de DTotes trabajando en una dinámica de cocreación conjunta con docentes de la Escuela Joan Miró. 

Con este tipo de sesiones propiciamos la reflexión conjunta, la generación de ideas y el trabajo colaborativo, con el fin de obtener información que nos ayudará a configurar un diagnóstico sobre el nivel de inclusión en el centro. 

Cómo lo hacemos

Como apuntábamos, la intervención en el aula es esencial para que todos los niños y, en especial, aquellos con dificultades del aprendizaje, se sientan apoyados y motivados mediante herramientas y estrategias adaptadas a su contexto, de forma que puedan llegar a alcanzar todo su potencial, y en consecuencia, tener éxito escolar y personal. Para conseguirlo, los docentes deben estar preparados para generar espacios socioeducativos y emocionales inclusivos. Así lo hacemos con el Programa DTotes:  

Qué ofrecemos 

En concreto, desde Diverse apoyamos a las escuelas o entidades educativas participantes en el Programa DTotes, a través de: 

  • Formación teórico-práctica del programa para acercar conocimientos y estrategias para apoyar a la escuela inclusiva acreditado y orientado al equipo educativo del centro. 
  • Fomento del cambio de mirada y cultura de inclusión en la escuela, con la finalidad de convertirse en una metodología de centro, sostenible y aplicable a la escuela en el futuro.  
  • Evaluación del estado de inclusión tanto del centro, como del equipo de profesionales a través de una herramienta de evaluación. 
  • Asesoramiento a la comunidad educativa para dar apoyo y recursos específicos en todos aquellos aspectos relevantes para la mejora e integración de la inclusión.  
  • Junto con el equipo docente, co-seguimiento a las familias de los niños atendidos por maestros que participan del proyecto, con previa comunicación y autorización del tutor/a del niño.  
  • Dotación de herramientas para la personalización del aprendizaje a través de la evaluación del niño y el análisis del perfil de aprendizaje de manera coordinada.  

Programa DTotes, la educación es de calidad si es de todas.