Actualidad

Más de 600 cribados con niños y niñas durante este curso

Más de 600 cribados con niños y niñas durante este curso

Durante este curso, en la Fundación Diverse hemos realizado más de 600 cribados en las escuelas y centros abiertos en los que estamos presentes con nuestra metodología DLec. El objetivo de estos cribados es valorar el rendimiento lectoescritor de los niños y niñas que cursan las etapas educativas comprendidas entre P5 y cuarto de Primaria, con el objetivo de atenderlos de una manera personalitzada y adecuada a los obstáculos que puedan manifestar, sobre todo, en la faceta lectoescritora.  

Los cribados que llevamos a cabo constan de dos partes: por un lado, nuestros técnicos realizan in situ una serie de pruebas individuales de agilidad y comprensión lectoescritoras concebidas para detectar si su rendimiento se encuentra dentro de la normotipicidad; por el otro, los maestros de estos pequeños se encargan de ejecutar algunas pruebas concretas y dirigidas a toda la clase en conjunto, como un dictado y una prueba de expresión escrita que después corrigen también nuestros expertos.  

Se trata de un proceso exhaustivo y laborioso que se completa después con una serie de reuniones con los maestros, los educadores y los psicólogos de los niños y niñas para concretar la intervención DLec que se llevará a cabo. La intervención se hará a nivel grupal para todos los niños y niñas que se encuentren algo por debajo del rendimiento esperado y, en caso de detectar que algunos pequeños tienen más dificultades o bien son susceptibles de presentar un trastorno de aprendizaje, se realizarán algunas reuniones con maestros, educadores, etcétera, para iniciar con ellos la fase intensiva del programa DLec.   

En la Fundación Diverse creemos en una educación plural, inclusiva, equitativa, diversa y basada en unos pilares de acompañamiento, igualdad y justicia social. En este sentido, la metodología DLec nos ofrece la posibilidad de llegar a los niños y niñas de entornos vulnerables que reflejan unos niveles lectoescritores normotípicos pero también, y muy especialmente, a los niños y niñas a los que les cuesta más este proceso de aprendizaje. Los cribados son la primera fase necesaria para vislumbrar esta realidad y para poder actuar de manera beneficiosa para estos pequeños.  

 

Seguimos aplicando la metodología DLec en los centros abiertos

Seguimos aplicando la metodología DLec en los centros abiertos

El mes de julio seguimos aplicando la metodología DLec en los centros abiertos en los que estamos presentes. El método DLec pretende favorecer que los niños y niñas con diferentes niveles de habilidad lectoescritora puedan aprender a leer y a escribir con la ayuda de un soporte visual y logístico y de una narrativa que les permita ampliar su dominio léxico y entrenar su expresión y comprensión orales. Lec es el perrito protagonista de la narrativa DLec: es con Lec, justamente, que los pequeños se introducen en el aprendizaje de la lectoescritura y en el descubrimiento de las diferentes tipologías textuales; todo ello adaptado siempre al nivel lectoescritor y a la etapa educativa que les corresponde. La metodología DLec se distribuye en tres fases: preventiva, grupal e intensiva, siendo la intensiva una fase reservada a los niños y niñas con más dificultades de aprendizaje.  

En la imagen observamos cómo una profesional experta en DLec explica la narrativa a unos pequeños antes de proceder a realizar algunas actividades lectoescritoras. Los niños y las niñas la escuchan muy concentrados porque, como Lec, ¡ellos también quieren aprender a leer y a escribir mejor!