La publicación del último informe PISA ha rebelado un descenso significativo de los resultados en comprensión lectora (en Cataluña, 2 cursos atrás respecto a lo esperado) y en matemáticas (1 curso y medio). La difusión de estos resultados ha abierto la puerta a la reflexión y al debate entre la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad. El impacto generado a raíz del informe no es una cuestión menor, ya que ambos aprendizajes son un indicador de la calidad de nuestro sistema educativo (de hecho, la comprensión lectora y las matemáticas son las competencias específicas del nuevo modelo de currículo), aparte de ser competencias clave para el desarrollo de los niños, las niñas y los/as jóvenes.

Aparte del ámbito político, desde donde ya se han puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de revertir la situación, el informe también ha tenido una gran repercusión mediática: numerosos expertos del mundo educativo han sido entrevistados por los medios para dar su visión sobre la calidad del sistema educativo, incidiendo concretamente en el aprendizaje de la lectoescritura.

El método más eficaz para aprender a leer

Hay un consenso generalizado en cuanto a los métodos para aprender a leer y a escribir correctamente. Los y las expertos/as consultados coinciden en que, para garantizar una buena adquisición de esta competencia, lo mejor es combinar los 2 principales métodos de aprendizaje: el método fonético y el global. Es decir, hay que intervenir en paralelo y de manera sistemática en las dos rutas de adquisición: el procesamiento fonológico y el procesamiento léxico. Lo aseguran los especialistas y también la evidencia científica, que demuestra que esta es la práctica educativa más eficaz para garantizar resultados en la adquisición de la lectoescritura.

¿En qué consisten las 2 rutas de aprendizaje de la lectoescritura más comunes?

  • La ruta fonológica se basa en aprender, en primer lugar, los sonidos sencillos para luego combinar diversos sonidos para formar sílabas y palabras y así, conseguir de manera progresiva, la adquisición de la lectura y la escritura. Este método supone trabajar la capacidad de escucha y la identificación y el uso de los fonemas o patrones de sonido. Se enseña al alumnado, de forma sistemática, la relación entre los sonidos y las grafías que los representan.
  • En cambio, la ruta léxica permite leer directamente las palabras o, incluso, las frases, identificando de manera global las palabras y, en consecuencia, las frases. A partir de frases y palabras se llega a las sílabas y grafías que las componen. Se empieza por las palabras más familiares para los niños y niñas y se va extendiendo este aprendizaje a nuevas palabras, para ir incrementando el vocabulario visual.

La metodología del Programa DLec ha sido concebida por expertas en logopedia y neuropsicología de la Fundación Diverse, y se ha diseñado para intervenir de manera precoz y sistematizada en base a este enfoque, combinando los 2 métodos didácticos.

Nuestra metodología se estructura de manera sistemática y jerarquizada en 7 áreas de intervención diferentes:

  1. CONCIENCIA FONOLÓGICA
  2. CONOCIMIENTO DEL CÓDIGO ALFABÉTICO
  3. AUTOMATIZACIÓN Y FLUIDEZ
  4. PROCESOS LÉXICOS
  5. PROCESOS ORTOGRÁFICOS
  6. CONCIENCIA MORFOLÓGICA

Asimismo, la evidencia también muestra que un abordaje en edades tempranas mediante prácticas de intervención y materiales de vanguardia favorece que los niños alcancen una competencia lectora de calidad a lo largo del ciclo medio de primaria, a la vez que generan un impacto neurobiológico positivo en el cerebro del niño o niña (Shaywiz SE y Shaywitz BA. Paying attention to reading: the neurobiology of reading and dyslexia).

Por otro lado, el acompañamiento a los docentes, a las familias y a los/as propios/as niños/as a lo largo de toda la etapa educativa es vital para garantizar el éxito en la adquisición de la lectoescritura.

Desde Diverse, ofrecemos apoyo pedagógico y profesional. así como acompañamiento a todos los agentes implicados en este proceso: familias, alumnos y docentes. Nuestro objetivo es preparar a los niños y niñas para el futuro que les espera, lo que pasa por garantizar un buen nivel lectoescritor, base para adquirir los otros aprendizajes y, por lo tanto, clave para su desarrollo global.

Gracias al modelo metodológico del Programa DLec, aseguramos el aprendizaje de la lectoescritura en las aulas. Concretamente, los motivos que garantizan la eficacia de nuestro programa son:

  • La combinación de los 2 métodos de aprendizaje
  • La evidencia educativa sobre la que se fundamenta
  • El enfoque global de su implementación: intervención directa y acompañamiento en todo el entorno educativo
  • La experiencia acumulada desde su puesta en marcha

Además, con el Programa DLec intervenimos en el momento óptimo del aprendizaje de los niños y niñas, ateniéndolos de manera personalizada y adecuada ante los obstáculos que puedan manifestar.

 

Nuestro objetivo: tratar las dificultades de aprendizaje para velar por la igualdad de oportunidades

Especialista de Diverse aplicant la metodologia fdel programa DLec en una aula

El Programa DLec tiene, además, una mirada social ya que se centra en niños/as y centros de entornos vulnerables, concretamente, se dirige a escuelas de máxima complejidad y centros socioeducativos de zonas en riesgo. La educación y, por tanto, la alfabetización, actúa como igualador social y como palanca para promover el éxito personal y socioeconómico, frenando el abandono prematuro del sistema educativo. Por ello, la infancia en riesgo de exclusión social son el colectivo en el que más énfasis ponemos: trabajamos desde la convicción de que, con la intervención adecuada, los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, procedencia y lengua materna de otros orígenes diferentes al catalán, con acceso tardío al sistema educativo o con otros factores desfavorecedores, tendrán las herramientas para entrenar las propias habilidades con vistas a constituir una buena capacidad lectoescritora .que posibilite el aprendizaje de otras competencias y promueva una buena autoestima, independientemente de su entorno cultural y socioeconómico.

 

Con el Programa DLec colaboramos en la mejora del sistema educativo mediante el fomento del aprendizaje de la lectoescritura, a la vez que velamos por la igualdad educativa.

Dónde actuamos

El programa está cada vez más presente en escuelas y centros abiertos de la zona de Barcelona. Gracias a su éxito, el Programa DLec ha ido ganando prestigio entre la comunidad educativa y cada año se ha implementado en nuevos centros.

Actualmente, en el curso 2023-2024, están aplicando el programa 7 escuelas de la zona de Barcelona y 11 centros de la Fundación Pere Tarrés, Cruz Roja, Fundación Marianao y Fundación Pere Closa (las 2 últimas del programa Proinfancia de «la Caixa»). Concretamente, son:

  1. Escuela Eduard Marquina, de Barcelona
  2. Escuela Lestonnac, de Badalona
  3. Escuela Drassanes, de Barcelona
  4. Escuela El Turó, de Montcada i Reixac – Barcelona
  5. Escuela Vedruna Àngels, de Barcelona
  6. Escuela Juan Salamero, de Gavà
  7. Instituto Escuela La Mina, de Barcelona
  1. Centro Socioeducativo Fundación Pere Tarrés – Poblenou
  2. Centro Socioeducativo Fundación Pere Tarrés – Sant Adrià
  3. Centro Socioeducativo Fundación Pere Tarrés – Poble Sec
  4. Fundación Social Fundación Pere Tarrés – Raval
  5. Fundación Marianao, de Sant Boi de Llobregat
  6. Cruz Roja – Badía
  7. Cruz Roja – Sabadell
  8. Cruz Roja – Cerdanyola
  9. Cruz Roja – Santa Coloma
  10. Centro Abierto Pere Closa – Sant Jaume
  11. Centro Abierto Pere Closa – Badalona

Qué dicen del Programa DLec

 

Las profesionales – docentes y educadoras:

 

Como miembro del equipo directivo, la sensación es que todos y todas las docentes están muy contentos de que hayamos implementado el Programa DLec en la escuela y ya se están empezando a ver resultados positivos en los avances del alumnado. Pensamos que apostar por el programa ha sido un acierto y confiamos en que pronto tendremos evidencias”.

Laura, Jefa de estudios de la escuela Juan Salamero, de Gavà.

 

«El programa DLec es muy motivador para los niños/as. Yo lo definiría como el binomio perfecto entre el aprendizaje de la lectoescritura y la motivación. De hecho, en una de las últimas sesiones, uno de los alumnos me dijo «¿Cuándo vienen a ver cómo lo hacemos?» Como hemos tenido un buen acompañamiento para presentar y poner en marcha las actividades, los niños han ido mejorando su competencia y tienen interés en enseñar y explicar este progreso.”

Imma, docente de la escuela Juan Salamero, de Gavà.

«El Programa DLec ha transformado el aprendizaje de la lectoescritura en nuestro centro. Su metodología creativa e innovadora cautiva a los niños y niñas, los sumerge en una gran aventura interactiva de la que son protagonistas. Después de un año de implementación del programa, observamos que sus conocimientos están más consolidados, lo que les aporta una mayor confianza a la hora de leer y escribir.

Èrika, técnica del proyecto Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Sabadell.

Las familias:

 

«El hecho de que Mireia esté formando parte del Programa DLec está siendo muy positivo: se ha lanzado a leer y a escribir. Sus maestras también han notado un gran cambio en su competencia lectora y escritora. Ahora muestra mucho más interés en este campo y se siente más segura ante un libro. Solo puedo estar agradecida a la Fundación Diverse porque los resultados en su aprendizaje son muy satisfactorios. ¡Son un gran equipo!»

Mireia, madre de Mireia, participante en el Programa DLec en el centro de la Fundación Pere Tarrés – Raval.

Los niños y las niñas:

«A mí me gusta mucho jugar con Lec, el perrito de las historias que leemos. También me gusta estar con Aina, con quien he aprendido a leer. Quiero seguir aprendiendo más cosas como lo he hecho estos años. ¡Ha valido mucho la pena! Yo estoy muy contento, y por eso recomendaría a todos mis compañeros hacer el Programa DLec». 

Gianfranco, participante en el Programa DLec desde hace 3 años, en el centro de la Fundación Pere Tarrés – Poble Nou.

Para saber más sobre el Programa DLec, puedes visitar nuestra página web: Programa DLec|Para saber interpretar el mundo, hay que aprender a leerlo (somdlec.org)