Durante este curso, en la Fundación Diverse hemos realizado más de 600 cribados en las escuelas y centros abiertos en los que estamos presentes con nuestra metodología DLec. El objetivo de estos cribados es valorar el rendimiento lectoescritor de los niños y niñas que cursan las etapas educativas comprendidas entre P5 y cuarto de Primaria. Los resultados de los cribados nos permitirán atenderles de una manera personalizada y adecuada frente a los obstáculos que puedan manifestar, sobre todo, en la faceta lectoescritora.

Cómo realizamos los cribados

Los cribados que llevamos a cabo constan de dos partes: por un lado, nuestros técnicos realizan in situ una serie de pruebas individuales de agilidad y comprensión lectoescritoras concebidas para detectar si su rendimiento se encuentra dentro de la normotipicidad; por el otro, los maestros de estos pequeños se encargan de ejecutar algunas pruebas concretas y dirigidas a toda la clase en conjunto, como un dictado y una prueba de expresión escrita que después corrigen también nuestros expertos.

Se trata de un proceso exhaustivo y laborioso que se completa después con una serie de reuniones con los maestros, los educadores y los psicólogos de los niños y niñas para concretar la intervención DLec que se llevará a cabo. La intervención se hará a nivel grupal para todos los niños y niñas que se encuentren algo por debajo del rendimiento esperado y, en caso de detectar que algunos pequeños tienen más dificultades, o bien son susceptibles de presentar un trastorno de aprendizaje, se realizarán algunas reuniones con maestros, educadores, etcétera, para iniciar con ellos la fase intensiva del programa DLec.

Primer paso para detectar necesidades e implementar el programa DLec

En la Fundación Diverse creemos en una educación plural, inclusiva, equitativa, diversa y basada en los pilares de acompañamiento, igualdad y justicia social. En este sentido, la metodología DLec nos ofrece la posibilidad de llegar a los niños y niñas de entornos vulnerables que reflejan unos niveles lectoescritores normotípicos pero también, y muy especialmente, a los niños y niñas a los que les cuesta más este proceso de aprendizaje. Los cribados son la primera fase necesaria para vislumbrar esta realidad y para poder actuar de manera beneficiosa para estos pequeños.